Moderno edificio consagrado en 1970, sustituye a la catedral original que databa de 1685 y que fue reedificada en múltiples oportunidades, terminó por ser demolida en 1965. Numerosos daños por terremotos, la guerra de Independencia y luego la del Pacífico, fueron terribles para la construcción original.
Pero, si bien el edificio es nuevo, las reliquias coloniales se mantienen y pueden admirarse visitando la catedral. Una de ellas, epicentro de la devoción de Huánuco, es la imagen del Señor de Burgos. Es una soberbia escultura de madera, tallada en una sola pieza, de la autoría del artista genovés Jerónimo Escorceto.
La imagen llegó primero a Lima y después se trasladó a Huánuco. Además de ella se encuentran en la catedral, como varios cuadros coloniales de la escuela cusqueña, incluyendo a la Virgen del Rosario y a Santa Rosa de Lima. Hay varios candelabros de plata pura, vitrales y ornamentos, entre ellos, la impresionante anda del Señor de Burgos, terminada en pan de oro.
La catedral de Huánuco está ubicada en la esquina de los jirones 2 de Mayo y Dámaso Beraún. En su portal se puede conocer el horario de las misas, aunque regularmente hay eucaristía diaria y en varios horarios.
¿Cómo llegar a la catedral de Huánuco?
En Moto taxi. Desde cualquier punto de la ciudad se puede llegar en moto taxi a la catedral de Huánuco. El viaje puede costar entre seis y hasta un sol, dependiendo de la distancia.
La catedral ocupa la esquina norte de la plaza de Armas. Es un edificio marrón y blanco, con un mural en la parte lateral que da hacia la plaza.
También se puede llegar en auto particular, siguiendo las mismas recomendaciones que se ofrecen para llegar a la plaza de Armas. En las calles de los alrededores podrá encontrar playa de estacionamiento, si no encuentra algún puesto en los alrededores de la plaza.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Huanuco
Toda la información que necesitas sobre Huanuco