Catedral de Huánuco

Moderno edificio consagrado en 1970, sustituye a la catedral original que databa de 1685 y que fue reedificada en múltiples oportunidades, terminó por ser demolida en 1965. Numerosos daños por terremotos, la guerra de Independencia y luego la del Pacífico, fueron terribles para la construcción original. 

Pero, si bien el edificio es nuevo, las reliquias coloniales se mantienen y pueden admirarse visitando la catedral. Una de ellas, epicentro de la devoción de Huánuco, es la imagen del Señor de Burgos. Es una soberbia escultura de madera, tallada en una sola pieza, de la autoría del artista genovés Jerónimo Escorceto. 

La imagen llegó primero a Lima y después se trasladó a Huánuco. Además de ella se encuentran en la catedral, como varios cuadros coloniales de la escuela cusqueña, incluyendo a la Virgen del Rosario y a Santa Rosa de Lima. Hay varios candelabros de plata pura, vitrales y ornamentos, entre ellos, la impresionante anda del Señor de Burgos, terminada en pan de oro. 

La catedral de Huánuco está ubicada en la esquina de los jirones 2 de Mayo y Dámaso Beraún. En su portal se puede conocer el horario de las misas, aunque regularmente hay eucaristía diaria y en varios horarios.

¿Qué hacer en la catedral de Huánuco?


  • Admirar la arquitectura. El diseño y la construcción corrió a manos del arquitecto alemán Kuno. Se pensó en un edificio moderno y funcional, sin alejarse de la función eclesiástica y espiritual. 
  • Acudir a misa. Si es católico, es una buena oportunidad para escuchar el sermón y compartir la devoción con los huanuqueños. 
  • Recorrer las naves. En ellas se encuentran varias imágenes, como la escultura barroca del Señor de Burgos. También hay varios cuadros coloniales, candelabros, el anda del pan de oro del Señor de Burgos y otros ornamentos eclesiásticos. El contraste de la luz en los vitrales es muy hermoso. 
  • Si visita la ciudad a finales de octubre. El 28 de octubre se celebra la fiesta del Señor de Burgos. La imagen sale en procesión por las calles de la ciudad, se celebra una fiesta patronal con bailes, música y atracciones populares. 
  • Hacer fotografías. En el templo se pueden hacer fotografías, aunque no se puede subir a la torre. 


¿Cómo llegar a la catedral de Huánuco?

En Moto taxi. Desde cualquier punto de la ciudad se puede llegar en moto taxi a la catedral de Huánuco. El viaje puede costar entre seis y hasta un sol, dependiendo de la distancia. 

La catedral ocupa la esquina norte de la plaza de Armas. Es un edificio marrón y blanco, con un mural en la parte lateral que da hacia la plaza. 

También se puede llegar en auto particular, siguiendo las mismas recomendaciones que se ofrecen para llegar a la plaza de Armas. En las calles de los alrededores podrá encontrar playa de estacionamiento, si no encuentra algún puesto en los alrededores de la plaza. 

Recomendaciones


  • Recorra la catedral. Admire la arquitectura y las obras coloniales. El Señor de Burgos es una escultura que data del siglo XVI. 
  • Utilice ropa apropiada. Por ser un edificio religioso, debe conservarse el decoro para el ingreso. 
  • Si le interesa la arquitectura religiosa, visite los templos cercanos. Hay otras dos bonitas iglesias muy cerca de la catedral. La de San Cristóbal, ubicada en el jirón Dámaso Beraún, cerca de la orilla del río. La otra, siguiendo por la misma calle en dirección opuesta, por otras tres cuadras. 
  • Complete la visita a la catedral. Una buena hora para visitar el templo es el atardecer. Puede completar la visita con un recorrido por la plaza de Armas y por los edificios y comercios cercanos. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Huanuco en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Huanuco

Ver Información General

Toda la información que necesitas sobre Huanuco