Una sorprendente caverna abre una entrada en la selva de Tingo María. La cueva de las Lechuzas es una extraordinaria forma de conocer la geología y el corazón del planeta, adentrándose en una gruta natural, cuajada de estalagmitas, estalactitas, columnas y una completa variedad de aves nocturnas.
La mayor población de la cueva está conformada por las lechuzas que le dan nombre, guácharos y murciélagos. Hay una serie de caminerías de madera, con pasamanos, para recorrer cómodamente la cámara principal de la caverna. La entrada, de 25 metros de ancho por otros 20 de altura, es una fantástica boca, un redondel casi perfecto, adornado de formaciones rocosas.
El recorrido de la cueva que está abierto al público es de aproximadamente 400 metros. Sin embargo, los espeleólogos expertos también pueden adentrarse más allá. Para hacerlo, hay que contar con los permisos de la administración del Parque Nacional de Tingo María, cuya oficina está localizada en el número 203 del jirón Elías Mabama, en el sur de Tingo María.
La entrada de la Cueva de las Lechuzas está al final de un pasaje con caminerías de madera con pasamanos, perfectamente integrado al entorno natural. Una pasarela atraviesa el río Perdido, a metros de su desembocadura en el río Monzón. Es un escenario de gran belleza, verdor y naturaleza.
En moto taxi. Es la manera más cómoda de llegar a la cueva desde Tingo María. El recorrido desde el óvalo de las avenidas Erickson y Enrique Pimentel, puede costar entre cinco y ocho soles. En la entrada de la cueva de las Lechuzas regularmente hay moto taxis disponibles para regresar a la ciudad.
Conduciendo desde Tingo María. Desde la plaza de Armas, siga en dirección sur por la avenida Raimondi hasta el parque Ramón Castilla. Gire a la derecha y luego a la izquierda para incorporarse al jirón Tarapacá, y una cuadra después gire a la derecha para cruzar el puente Corpac. Al atravesarlo, gire a la izquierda sobre la ruta 14A hasta la entrada de la cueva. Está señalizada.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Huanuco
Toda la información que necesitas sobre Huanuco