La Bella Durmiente de Tingo María

El perfil de los cerros que rodean a la ciudad de Tingo María muestra una mujer dormida. La Bella Durmiente es el símbolo natural de esta ciudad de la selva peruana, y el origen parte de una antiquísima leyenda. La figura representa a la dormida princesa Nunash. 

Enamorada del guerrero Cuynac, ambos escaparon a la selva huyendo del padre de ella que se oponía a la unión. Pero, viviendo en total armonía fueron alcanzados por el celoso padre, Amaru. Éste pidió ayuda a un hechicero para convertirse en una gigante serpiente. 

Lo logró, pero Cuynac era mejor hechicero y convirtió a Nunash en una mariposa, quien voló aún más lejos en la selva, buscando aliados para luchar contra su padre. Al poco tiempo volvió y logró derrotar a su padre, y ya con forma humana buscó a su marido por todas partes sin encontrarlo. 

Al fin, en sueños, Cuynac le habló diciéndole que estaba convertido en piedra y que, si lo amaba, se quedara a dormir sobre el cerro. Por eso, Nunash se durmió para siempre en la cima, configurando el perfil visible desde todos los puntos de Tingo María. 

 

¿Qué hacer en La Bella Durmiente de Tingo María?

 

 

  • Observar la panorámica. El mejor sitio para observar La Bella Durmiente de Tingo María es el mirador de La Cruz, ubicado en la Interoceánica Centro. Hay puestos de snacks, venta de comidas típicas, refrescos y letras escénicas con el nombre de la ciudad. 
  • Subir al Parque Nacional Tingo María. La Bella Durmiente forma parte de un área protegida. La entrada al parque se encuentra a unos seis kilómetros saliendo de la ciudad. Desde el Mirador de Jacintillo hay panorámicas de la ciudad y se ofrecen varios tours para ascender a los cerros de Puma Ringi, donde está La Bella Durmiente. 
  • Lograr envidiables fotografías. La luz sobre los cerros y el río Huallaga genera interesantes contrastes a lo largo del día. 
  • Disfrutar el atardecer. Una muy buena hora para subir al mirador de La Cruz es a partir de las 4 de la tarde, cuando las temperaturas comienzan a refrescar. 

 

 

¿Cómo llegar a La Bella Durmiente de Tingo María?

 

Para el Mirador de La Cruz. Esta colina está ubicada en el norte de la ciudad, entrando por la calle Los Sauces, una paralela a la carretera Interoceánica. La manera más fácil de llegar es en mototaxi, pagando entre 2 y 4 soles por el viaje, dependiendo de la distancia. 

Si va conduciendo, desde la plaza de Armas de Tingo María siga hacia el norte por la Alameda Perú y gire a la izquierda sobre el jirón San Alejandro, con rumbo noreste por 250 metros. Gire a la derecha sobre la avenida Tito Jaime de nuevo hacia el norte, y al final de esta, gire a la izquierda sobre el jirón Julio Burga. Dos cuadras más adelante, gire a la derecha y estará sobre la Interoceánica. 

Mantenga la derecha durante 500 metros hasta pasar el Hostal Laureano. A la izquierda está la entrada de la calle Los Sauces que sube hasta el Mirador de La Cruz. Deberá parquear al final de la calle, justo antes de la subida. 

Para ir al Parque Nacional Tingo María. La mejor forma es tomar una moto taxi desde cualquier punto de la ciudad hasta la entrada de la Cueva de las Lechuzas, que es, también, la más popular del Parque Nacional. Hay ventas de artesanía, restaurantes y puestos de snacks y bebidas. Se está a orillas del río Monzón. El trayecto en moto taxi puede oscilar entre cuatro y seis soles. 

 

Recomendaciones

 

 

  • Disfrute de la vista. El aire en el mirador de La Cruz es muy limpio. Podrá alcanzar a mirar la formación de La Bella Durmiente, la ciudad y el río Huallaga. Los atardeceres son inolvidables. 
  • Tome todas las fotografías que pueda. Tingo María está ubicada en un entorno natural siempre verde. Las fotografías quedan hermosas. 
  • Contrate guías especializados. Si va a subir al parque nacional, es ideal contratar un tour en cualquiera de las empresas de turismo de la ciudad. Ofrecen observación de aves, flora, fauna y trekking de montaña. 
  • Mejor época para visitar. La temporada de lluvias, entre diciembre y marzo, hace que los caminos afirmados se vuelvan resbalosos, sin embargo, es la temporada más fresca de la ciudad. El mejor tiempo para visitar Tingo María es de abril a noviembre. 

 

 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Huanuco en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Huanuco

Ver Información General

Toda la información que necesitas sobre Huanuco