Plaza de Armas de Huánuco

Cuadrilátero perfecto de 100 metros por lado, que sigue la clásica disposición de las ciudades fundadas por la conquista española en América. La plaza de Armas de Huánuco es, por excelencia, el corazón neurálgico de la vida huanuqueña. Escoltada por la catedral y el edificio de la Municipalidad, es un bonito espacio para pasar un rato mirando los contrastes de la vida de la ciudad. 

El centro de la plaza de Armas de Huánuco lo ocupa una extraordinaria fuente ornamental. La pileta, esculpida en 1845 por el artista italiano Pietro Caretti. La piedra de mármol era, antes, objeto de culto para antiquísimas culturas de la zona. 

La plaza tiene bancos, caminerías y cuidados jardines de flores, así como altos árboles que proveen sombra al caminante. En los alrededores hay cafés, bares, restaurantes, bancos, comercios… La vida de Huánuco gira alrededor del tráfico de esta plaza. 

Las especies botánicas más comunes en la plaza son los ficus y los jacarandás. Los jardines lucen cuidadas hortensias y un césped siempre verde. Es, además, un buen punto para pasear por los alrededores, internándose en las calles aledañas, conociendo las galerías y los mercados. 


¿Qué hacer en la plaza de Armas de Huánuco?


  • Pasar la tarde. Es un bonito sitio para tomar un helado, ver a la gente caminar y a los niños jugar. Es el principal sitio de reunión de Huánuco. 
  • Recorrer las calles aledañas. Alrededor de la plaza de Armas de Huánuco bulle la actividad comercial. Hay varios cafés y restaurantes, así como distintos alojamientos. 
  • Admirar el diseño de la pileta y los jardines.
  • Visitar la Municipalidad de Huancayo, la Catedral y edificios adyacentes. 
  • Esperar el atardecer. La mejor hora para visitar la plaza de Armas de Huánuco es el atardecer. A esa hora, muchos huanuqueños van a encontrarse en la plaza, hay ventas ambulantes de dulces y comidas típicas, así como bebidas para refrescarse. 
  • Caminar hacia el Malecón Leoncio Prado. A unas pocas cuadras de la plaza de Armas está el malecón Leoncio Prado, que bordea el curso del río Huallaga. 


¿Cómo llegar a la plaza de Armas de Huánuco?

Como en la mayoría de las ciudades fundadas por la colonia española en América, la plaza de Armas de Huánuco es el corazón de esta capital regional. Está ubicada entre los jirones 2 de Mayo, Dámaso Beraún, 28 de Julio y General Prado. 

En Mototaxi. La mototaxi se convirtió en el vehículo favorito para el transporte de servicio público en el Perú. Es rápida, cómoda y se maneja bien en cortas distancias. Desde cualquier punto de Huánuco se pueden tomar mototaxis a la plaza de Armas, por un monto de entre cinco y un sol, dependiendo de la distancia. 

Conduciendo desde las entradas de la ciudad. Huánuco tiene tres entradas bien definidas. La del norte, que la comunica con Tingo María y Pucallpa, que sigue la carretera 18A. Otra por el sur, la carretera nacional 3N, que la une con Cerro de Pasco, La Oroya y eventualmente, Lima; y el otro ramal de la 3N que le llega por su zona suroccidental. 

Desde el Norte, siga hasta el óvalo Amarilis y gire a la derecha y atraviese el puente. Gire a la izquierda sobre el malecón Leoncio Prado y siga por toda la orilla del río. Gire a la derecha sobre el jirón Dámaso Beraún (una cuadra después del moderno puente Señor de Burgos), pasando frente a la iglesia de San Cristóbal. Encontrará la plaza a mano derecha, cinco cuadras después del malecón. 

Si entra desde el sur, desde Cerro de Pasco y Ambo, atravesará el poblado de Pillco Marca y pasará la Universidad Hermilo Valdizán. Esta es la avenida Universitaria, hasta llegar al óvalo del León de Huánuco. Tome la primera salida a la derecha, evitando el puente, y ya estará en el malecón Daniel Alomía Robles, a la orilla del Huallaga. Mantenga esta vía por cinco cuadras, hasta el jirón Aguilar. Cruce a la derecha por tres cuadras, y vuelva a girar a la derecha sobre el jirón 28 de Julio. Encontrará la plaza de Armas tres cuadras después. 

Desde el suroccidente de la ciudad, la vía de Kotosh, pase el parque Laguna del Río, y gire al final a la izquierda, para seguir el curso del río hasta el óvalo del León de Huánuco. Siga las mismas instrucciones anteriores. 


Recomendaciones


  • Relájese. Pase un rato agradable viendo los niños jugar y conversando con los huanuqueños. Son un pueblo amable y alegre. 
  • No olvide una chaqueta ligera. La temperatura suele bajar en Huánuco en la tarde y la noche. También es posible que haya brisa fría. 
  • Mantenga la vista sobre los niños. Evite que bajen desde la plaza hacia las calles aledañas pues hay tráfico automotor. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Huanuco en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Huanuco

Ver Información General

Toda la información que necesitas sobre Huanuco