Templo de Kotosh o de las Manos Cruzadas

Monumental conjunto arqueológico, el de Kotosh está considerado uno de los más antiguos vestigios de las primigenias civilizaciones que habitaron lo que hoy es el Perú. Una losa en altorrelieve con dos manos cruzadas, una sobre la otra, en barro modelado, es uno de los símbolos del conjunto, por lo cual adquirió el nombre de Templo de las Manos Cruzadas.

Lo descubrieron en los años 30 del siglo XX y, aunque se abandonó la investigación, científicos japoneses la retomaron unos 30 años después. Este conjunto arqueológico está protegido y administrado por el gobierno peruano. Data de hace cuatro mil años, siendo uno de los más antiguos del actual territorio del Perú. 

Las manos cruzadas de la losa que se halló en las excavaciones es la más antigua evidencia de relieves en barro modelado. Todas las construcciones de Kotosh se relacionan con actividades religiosas, y la superposición de templos habla de la reutilización del sitio con funciones ceremoniales. Las construcciones son de piedra, unidas cuidadosamente y solidificadas con argamasa de barro. 

¿Qué hacer en Kotosh?


  • Visitar el museo de Sitio. Como en gran parte de los sitios arqueológicos de Perú, el templo de Kotosh cuenta con un muy informado Centro Arqueológico, donde se imparte toda la información relacionada con los estudios  y descubrimientos. 
  • Hacer la caminata. El circuito para conocer el Templo de Kotosh inicia a la salida del Centro Arqueológico. Una caminería de piedra asciende hasta la cima de una colina, donde se edificaron los templos. 
  • Atravesar el puente. Una hermosa e imponente pasarela peatonal atraviesa el río Higueras, que separa la colina del templo con el centro arqueológico y la carretera. Se obtienen hermosas fotografías en este puente. 
  • Aprender sobre las culturas ancestrales. Datos sobre la construcción, los materiales, la simbología y las distintas civilizaciones que poblaron no solo Kotosh, sino su comparativo temporal con otras en otros territorios como el actual Ecuador. 

 

¿Cómo llegar al templo de Kotosh o de las Manos Cruzadas?

 

El Templo de Kotosh o de las Manos Cruzadas está ubicado a 5,8 kilómetros del centro de Huánuco. Hay múltiples opciones para llegar al Centro Arqueológico y disfrutar de la historia ancestral de esta zona. 

En moto taxi. Se puede contratar una moto taxi por un monto que oscila entre los cinco y ocho soles, para llegar a la entrada de Kotosh. Frecuentemente hay algunas unidades disponibles para regresar a la ciudad, pero también es buena idea pactar con el conductor para arreglar que vaya a buscarle. Un buen punto para tomar la moto taxi es el óvalo del puente San Sebastián.  

En taxi privado. Un taxi privado de Huánuco al templo de Kotosh podría cobrarle entre 15 y 20 soles, por lo que también es una opción si desea mayor comodidad. 

Tour con agencia. Los operadores turísticos ofrecen la visita al Centro Arqueológico de Kotosh garantizan transporte de ida y vuelta en unidades confortables, así como almuerzo y la entrada al sitio arqueológico. Los precios pueden ir desde 40 a 60 soles por persona, dependiendo de lo que incluyan. 

 

Recomendaciones

 

  • Siga todas las indicaciones de los guías. Se trata de una zona protegida por el Ministerio de Cultura del Perú. Se ruega no lanzar basura ni deteriorar las instalaciones. 
  • No traspase las áreas prohibidas. Como todas las áreas arqueológicas del Perú, Kotosh es un centro activo de investigación y estudio. Por favor, no ingrese a las áreas prohibidas ni delimitadas. 
  • Use protector solar, sombrero y mangas largas. Solo el templo principal con la losa de las Manos Cruzadas está techado. El resto de la zona está al aire libre. 
  • Llévese toda la basura que genere. Aunque hay depósitos para los desechos, colabore con la limpieza. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Huanuco en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Huanuco

Ver Información General

Toda la información que necesitas sobre Huanuco