Tingo Maria

Calificada como la Puerta de Entrada a la Amazonia peruana, Tingo María es una linda ciudad que atrae a miles de turistas cada año por la calidad de sus atractivos. En el norte del departamento de Huánuco, se ubica en el inicio de la selva, en una zona de mucho verdor, cataratas, ríos caudalosos, pozos tranquilos, gastronomía y mucho sabor selvático.

En Tingo María se está a 647 metros sobre el nivel del mar y la temperatura es mucho más cálida, rondando los 25 grados durante todo el año. Acostada sobre un valle, está rodeada de pequeñas elevaciones verdes, con formaciones como La Bella Durmiente, visible desde toda la ciudad. 

A 121 kilómetros al norte de la ciudad de Huánuco, es la segunda ciudad en importancia del departamento del mismo nombre. Está asentada a ambos lados del río Huallaga, conformando un triángulo urbano justo al norte de la unión del Monzón con el Huallaga. Apacible y tranquila, viven en ella cerca de 50 mil habitantes, dedicados no solo a la agricultura y a la pesca fluvial, sino también al turismo. 

La plaza de Armas no tiene la tradicional forma cuadrangular, sino que se extiende por 850 metros, formando la Alameda Perú. Este es un paseo arbolado, que tiene, en las cuadras del extremo sur, puestos de mercado con distintos géneros a ambos lados de la caminería. Es la zona donde también se encuentran la mayoría de los alojamientos de la ciudad. 

 

¿Qué hacer en Tingo María?

 

  • Explorar la ciudad. La Alameda Perú, las orillas del río, y el mirador de la Cruz son algunos de los sitios más importantes de la población desde el punto de vista turístico. 
  • Conocer la iglesia de Santa Teresita. Construida en 1944, es la más antigua de la ciudad. 
  • Visitar el Mercado. Todas las ciudades peruanas tienen un punto neurálgico, que se vuelve más importante mientras más pequeñas son: el mercado. El de Tingo María ocupa la manzana entre la Alameda Perú y Tito Jaime, y los jirones Callao y Cayumba. 
  • Degustar la gastronomía. El pollo Canga es una de las especialidades de la cocina local. También, el Inchicapi de gallina, la patarashca de pescado, la yuca rellena con mechado de chancho, el juane y el tacacho con cecina. 
  • Consulte con los curanderos locales. La selva peruana es el epicentro de la preparación de tónicos con hierbas y semillas, cuyas recetas son ancestrales y se han transmitido de generación en generación. Para cualquier dolencia o, incluso, para revitalizar a los cansados, los tónicos suelen ser muy efectivos.

 

¿Cómo llegar a Tingo María?

 

Por vía aérea: El aeropuerto de Tingo María está ubicado frente a la zona central de la ciudad, del otro lado del río. Atsa Airlines conecta a la ciudad con el aeropuerto Jorge Chávez de Lima. El vuelo se cubre en aproximadamente una hora. 

Desde Huánuco, por carretera: La carretera desde Huánuco hasta Tingo María está totalmente asfaltada y en condiciones inmejorables. Son 120 kilómetros que se recorren en aproximadamente dos horas. 

Si conduce, desde la plaza de Armas de Tingo María tome el jirón 28 de Julio, en dirección norte hasta el Malecón Leoncio Prado. Atraviese el puente sobre el río Huallaga, hasta el óvalo de la Vía Colectora. Se gira a la izquierda sobre la ruta nacional 18ª, con rumbo norte. 

La vía sigue la orilla del río Huallaga, descendiendo de los Andes hacia la selva. Se atraviesa el túnel de Carpish, el pueblo de Chinchao y Tambillo Grande. 

Desde Huánuco, en transporte público: Se puede llegar en combi, taxi colectivo, autobús o taxi privado. En la primera opción, las unidades salen desde distintos paraderos ubicados en el jirón Cayumba, desde el mercado hacia el río. Cobra 10 soles por puesto y tarda entre tres horas y tres horas y media. 

Los taxis colectivos cobran entre 15 y 18 soles, también se les encuentra en la misma ubicación, y tardan un poco menos. Otra opción es ir en autobús, en las unidades de las líneas Tocache Express, Bella Durmiente, y Turismo Barrera. Cobran entre 12 y 15 soles por puesto. Un taxi privado puede rondar entre 80 y 110 soles el viaje. 

 

Recomendaciones

  • Ir al mirador de la Cruz. La panorámica de la ciudad desde el promontorio es hermosa. Se pueden obtener vistas en 360° con la Bella Durmiente, el río Huallaga, la ciudad y el aeropuerto. Se consigan unas excelentes fotografías.
  • Pruebe la gastronomía local. El pollo canga, con limón y naranja, se cocina a la parrilla y logra un delicioso sabor. También se encuentran todas las especialidades de la selva, como juanes, tacacho con cecina, y el inchicapi de gallina, una deliciosa sopa energizante. 
  • Regatee los precios. El Perú es el reino del regateo, el comerciante espera que siempre pida una rebaja.
  • Negocie la tarifa con los moto taxistas antes abordar. Las mototaxis son la mejor forma de transportarse en las ciudades y pueblos del Perú. Pero, acuerde siempre el monto antes de que inicie la carrera. 
  • No olvide el repelente de mosquitos. Tingo María está en el inicio de la selva peruana. Es posible que haya mosquitos, principalmente al atardecer. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Huanuco en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Huanuco

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Huanuco